Panamá, 19 de agosto de 2024. Las líneas navieras no llevaron a cabo su aumento de tarifas previsto para el pasado 15 de agosto e intentarán nuevamente en septiembre, aunque los expertos creen que hay pocas posibilidades, porque los índices de utilización de la capacidad esta bajando en todas las rutas comerciales.
El ínforme semanal de Linerlytica destacó que el índice de Carga de Contenedores de Shanghai (SCFI) repuntó 0,8% la semana pasada, “pero es poco probable que mantenga estas ganancias, ya que los fletes están sometidos a presión tanto en las rutas Asia-Europa como en las transpacíficas”.
El análisis de Linerlytica subraya que a pesar de la situación antes mencionada, los beneficios de las líneas navieras seguirán repuntando con fuerza en el tercer trimestre del presente año, ya que los fletes siguen siendo altos en las principales rutas comerciales.
Destacó que los resultados del segundo trimestre del año revela que hay una diferencia entre los transportistas asiáticos y sus homólogos europeos, comparando los resultados de Maersk en que sus márgenes de beneficios EBIT fueron los más bajos en este segundo trimestre en comparación con sus principales competidores cotizados en bolsa.
“Es el tercer trimestre consecutivo en el que Maersk se sitúa en la parte inferior de la tabla de clasificación de beneficios, con unos beneficios que no han dejado de estar por detrás de los de sus competidores desde 2020”, puntualizó Linerlytica.
Por otro lado, Xeneta también analizando las condiciones actuales del mercado, prevé una tendencia continuada a la baja de los tipos en el mercado a corto plazo, especialmente en las rutas transpacíficas.