Panamá, 3 de octubre de 2022. A pesar que las tarifas de fletes al contado (Spot) siguen cayendo, la situación no se ha trasladado hacia el mercado de contratos, porque el índice global mensual de Xeneta sólo descendió 1.1% en septiembre.
La firma dijo en su informe que en el mes de septiembre, “las tarifas al contado en muchas operaciones cayeron en su mayor margen hasta la fecha, ya que la menor demanda mundial y el alivio de la congestión global hicieron que los cargadores obtuvieran una ventaja decisiva”.
Sin embargo, esas “fuertes caídas en el mercado spot aún no han impactado significativamente en las tarifas de los contratos a largo plazo, como lo demuestra este moderado descenso del 1,1% mensual”.
Xeneta explica que una de las razones detrás de la primera caída en todas las tarifas válidas de contratos a largo plazo desde enero es que las tarifas más bajas para los nuevos contratos y el éxito de los transportistas en la renegociación de las tarifas de flete de los contratos más antiguos a largo plazo es a cambio de entregar más volúmenes a sus transportistas.
Se espera que la caída mes a mes continúe y es probable que acelere el ritmo, ya que el diferencial entre el mercado largo y corto ahora ha alcanzado niveles récord en muchas operaciones.Las tarifas al contado en las operaciones principales se redujeron en un 15 y un 35 %, según se desprende del Índice de Xeneta.
Situación en China
Por otro lado, Project 44 en su informe sobre el Estado Global del Mercado de Contenedores para el mes de septiembre señaló que, a medida que disminuyen las presiones inflacionarias y la demanda de los consumidores, las cadenas de suministro globales todavía tienen varios puntos críticos como son los precios de la gasolina, el cual se espera tenga un gran impacto en el gasto discrecional en Europa durante la temporada de invierno.
Las condiciones industriales chinas siguen bajo escrutinio después de los crecientes bloqueos regionales de COVID y una energía hidroeléctrica en crisis que provocó cortes de energía en varias de las principales regiones manufactureras.
Un dato interesante es que China registró su primer trimestre de contracción oficial desde que salió de la ola inicial de COVID en el verano de 2020. Los datos del índice (PMI) para la fabricación cayeron inesperadamente a 49,5 en agosto de 2022 desde el 50,4 de julio.