Panamá, 24 de febrero de 2025. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) anunció una propuesta que contiene una serie de medidas que incluiría tasas de hasta 1,5 millones de dólares por recalada en puerto para los buques construidos en China.
Cabe destacar que los astilleros chinos superaron a los coreanos y de otros países en el número de nuevas naves en construcción para el último año. Precisamente, cuatro de los sindicatos más poderosos de los Estados Unidos publicó una carta en la que pide a Donald Trump que finalice el proceso iniciado bajo la Administración Biden para sancionar a China por sus esfuerzos por dominar la construcción naval y los sectores marítimo y logístico
En marzo de 2024, los cinco sindicatos presentaron una queja formal al amparo de la Ley de Comercio de los Estados Unidos, consiguiendo que la Oficina del Representante de Comercio iniciara una investigación formal. La Administración Biden se pronunció a favor de la acción y la llevó hasta un informe formal y recomendaciones publicado en los últimos días de su mandato.
La carta cita el informe realizado durante la administración Biden en la que se concluyó de que el «Partido Comunista Chino avanzó un conjunto sistemático de prácticas comerciales desleales y políticas económicas diseñadas para dominar y controlar los sectores marítimo, de construcción naval y logístico».
Agregan de que China distribuyó más de $100 mil millones de dólares en ayudas desleales para su industria de construcción naval. Señalan que China recibió el 71% de los pedidos de construcción naval en 2024, produciendo más de 1.000 buques el año pasado.
La propuesta de USTR incluyen tasas escalonadas basadas en la exposición de los operadores a la construcción naval china. Los operadores con flotas compuestas en más de un 50% por buques construidos en China podrían enfrentarse a tasas de hasta un millón de dólares por escala en un puerto estadounidense, mientras que los que tuvieran entre un 25% y un 50% de buques construidos en China pagarían hasta 750.000 dólares por escala.
La propuesta también obligaría a transportar un porcentaje cada vez mayor de las exportaciones estadounidenses en buques de pabellón estadounidense. Empezando por el 1% de la carga inmediatamente después de su aplicación, los requisitos aumentarían hasta el 15% en un plazo de siete años, con asignaciones específicas para buques construidos en Estados Unidos.