Metanol empieza ganar terreno entre los portacontenedores

Panamá, 14 de enero de 2023. El metanol logró ganar terreno en la industria naviera pasando de 35 buques ordenados en el 2022 a 138 al cierre de 2023, según datos de DNV. El segmento de buques portacontenedores lidera los pedidos, seguidos de buques graneleros y portavehículos.

El consultor principal de DNV citado en Maritime Executive, Martin Wold, señaló que el metanol se estableció como una opción tecnológica convencional en 2023. “Consiguió competir con el GNL en un tiempo récord”, escribe Wold. DNV calcula que el ocho por ciento de los pedidos son ahora para barcos propulsados ​​por metanol, frente al siete por ciento para GNL.

Por otro lado, el GNL siguió aumentando su cuota con la incorporación de 18 nuevos pedidos en el mes de diciembre. Según datos de DNV, actualmente hay 496 buques alimentados con GNL en servicio, pero en el 2023 hubo más pedidos y lo que contribuirá a que para el año 2027 haya 1000 buques propulsados por GNL.

La investigación de DNV confirma que los buques portacontenedores son los más activos para el GNL, con un total de 48 pedidos, pero además los portavehículos y los buques cisterna también se han inclinado por el GNL. Un dato interesante publicado es el hecho que en el 2023 se sumaron en la orden de construcción 130 buques propulsados por GNL, cifra inferior a la registra el año anterior con 222.

Otros de los combustibles alternativos que avanza en el mercado es el amoníaco que, de acuerdo con DNV, en el 2023 se registraron los primeros 11 pedidos de buques que funcionarán con este combustible y se espera 10 entregas se realicen para el 2026.

Sin embargo, el hidrógeno no avanza tan rápido. DNV informó que el número de embarcaciones alimentadas por hidrógeno disminuyó en el 2023 a 5 de 18 que hubo en el año anterior, pero las pruebas y el desarrollo continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media