Panamá, 10 de enero de 2024. Maersk anunció que su servicio de Oceanía OC1 no cruzará Canal y en su lugar, utilizará el Canal seco de Panamá de 80 kilómetros para mover la carga procedente de ese servicio para América Latina y viceversa.
Tanto los puertos de Balboa, Pacífico como Manzanillo, Atlántico de Panamá serán los puertos para mover la carga con destino a América Latina y América del Norte como también para recoger carga con destino a Australia y Nueva Zelandia.
La decisión de Maersk obedece a los niveles de agua actuales y proyectados en el Lago Gatún que ha hecho que el Canal de Panamá reduzca el número de tránsito y calado de los buques que pueden pasar la vía acuática. En virtud de lo anterior, Maersk optó por modificar su servicio OC1, que opera entre Oceanía y América.
En un comunicado a sus clientes, Maersk dijo que el servicio OC1 omitirá el puerto de Cartagena y en su lugar, los clientes con carga para transitar en la ciudad colombiana serán servidos a través de embarcaciones alternativas.
Con el nuevo esquema, los buques de Maersk del Pacífico harán escala en el puerto de Balboa para dejar carga con destino a América Latina y América del Norte y recoger carga con destino a Australia y Nueva Zelanda. Mientras que los buques del Atlántico girarán en Manzanillo, Panamá para dejar carga con destino a Australia y Nueva Zelanda y recoger carga con destino a América Latina y América del Norte.
Panamá es el único país en América Latina que tiene un canal seco de 80 kilómetros, unidos por ferrocarril o transporte terrestre y con puertos de clase mundial en ambos océanos.