¿El mercado podría regresar a la «normalidad»?

Barco portacontenedor

Martes 8 de marzo de 2022. Si el crecimiento económico se ve afectado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el mercado de contenedores podría regresar a la normalidad más temprano de lo previsto; sin embargo, las tarifas de fletes por contrato ya están firmadas y con tasas altas.

Niels Rasmussen, analista jefe de BIMCO, dijo que en el segmento de contenedores, el efecto del conflicto bélico podría sentirse especialmente en algunas operaciones refrigeradas. “Sin embargo, el impacto de la guerra en la economía global y la confianza del consumidor puede debilitar las perspectivas de crecimiento. Esto podría conducir a un regreso a la normalidad más temprano de la demanda elevada actual, lo que a su vez podría aliviar la congestión en los puertos”.

Aclaró que ni Rusia ni Ucrania son mercados claves para los transatlánticos. “Teniendo en cuenta la demanda global muy alta, los desarrollos en los dos países no deberían ser una gran preocupación para las tarifas de contenedores o la demanda”.

Mercado a granel y tanqueros

 

Los segmentos más afectados por el conflicto bélico entre las dos naciones son estos: granel y tanqueros. Los dos países en conjuntos tienen una participación de mercado global de más del 10% en carbón, trigo y maíz. La preocupación es quien reemplazará las exportaciones de estos países, pero según el análisis de BIMCO, “podría conducir a una mayor demanda de toneladas-milla”.

“Rusia es un jugador importante tanto en el carbón como en el trigo, aunque la mayoría de ambos productos se exporta desde los puertos del Báltico y el Pacífico. Ninguno de los productos básicos está sancionado actualmente y creemos que las exportaciones del Mar Negro tienen un mayor riesgo de sufrir interrupciones debido a la falta de disposición de las compañías navieras para atender el área y/o al aumento de los costos de envío”,expresó el analista jefe de BIMCO.

Por el lado de los petroleros, Ucrania no es un factor en este mercado, pero Rusia controla alrededor del 10% de todas las exportaciones marítimas tanto de petróleo crudo como de productos refinados; la mayoría de los cuales se exporta desde los puertos del Mar Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar