Más de 60% ha disminuido los peajes por tránsito

Panamá, 6 de febrero de 2024. Los peajes en concepto de tránsito de buques portacontenedores han disminuido significativamente por el Canal de Suez, cayendo un 66% desde finales de noviembre, donde las tarifas estimadas cayeron de 18 millones de dólares esa semana a 6 millones a principios de enero, de acuerdo con un análisis de Veson Nautical.

Estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidos sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el volumen de comercio que atraviesa el Canal de Suez ha caído un 42% en los dos últimos meses.

El segmento de GLP fue el que registró la mayor caída en términos porcentuales, con un descenso de los peajes del 93%, pasando de 1 millón de dólares a finales de noviembre a 153 mil dólares en la primera semana de enero.

En tanto, los peajes de GNL se situaron en tercer lugar, con una caída de 65% seguidos de los petroleros de crudo, que experimentaron un descenso del 34%, pasando de 7,3 millones de dólares a 5,7 millones en enero. Los graneleros fueron los menos afectados, con un descenso relativamente modesto de alrededor del 7%, según cifras de Veson Nautical.

“La influencia de la situación en los distintos mercados de carga ha sido desigual. En el sector de los petroleros de crudo, las tarifas de los Suezmax y los Aframax se han fortalecido desde principios de diciembre, con subidas del 16% y el 63%, respectivamente”, explicó Veson Nautical, ya que la ruta en torno al Cabo de Buena Esperanza duplica con creces la duración de los viajes de Oriente Medio a Europa y, por tanto, reduce la oferta de tonelaje disponible en el mercado.

Mientras que en el segmento de contenedores, el desvío ha invertido una tendencia constante a la baja de los fletes desde 2022. “Un gran número de buques se han desviado del Mar Rojo para viajar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, y esto también ha provocado un aumento de los ingresos, con las tarifas del periodo Post Panamax para un año subiendo un c.7% desde diciembre”.

En el caso de los buques graneleros, “el impacto es significativamente menor que en otros mercados, a pesar de la caída habitual de los ingresos durante enero, las tarifas se han mantenido históricamente altas para esta época del año, incluso después de una disminución desde el pico de diciembre”.

Vesel Nautical concluyó que “aunque la prolongación de los tiempos de tránsito y el aumento de los ingresos pueden ser aceptables a corto plazo, a más largo plazo podrían verse contrarrestados por el incremento de los costes para el armador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media