Desvíos se mantendrán hasta el primer semestre 2024

Canal de Suez

Panamá, 4 de febrero de 2024. Los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza se mantendrán durante el primer semestre del presente año, según las estimaciones de la consultora marítima Drewry.

Desde su opinión, los grandes transportistas no reanudarán los tránsitos por el Canal de Suez hasta que el riesgo de ataque por Canal de Suez se haya eliminado. Cabe destacar que de acuerdo con medios de prensa internacionales, CMA CGM suspendió nuevamente los tránsitos por Suez la semana pasada.

Si las desviaciones de Suez hacia el Cabo de Buena Esperanza duran hasta finales del segundo trimestre del presente año, la consultora espera que las tarifas promedio este-oeste disminuyan más de un 10 % en el 2024 frente a 2023.

Los transportistas están aplicando recargos de entre $500 y $2500 dólares por contenedor para desviar los buques hacia la ruta más larga. Drewry subraya que el cambio de ruta a través del Cabo de Buena Esperanza está creando problemas en la cadena de suministro y retrasos para los transportistas, además de los problemas de capacidad existentes en el Canal de Panamá.

El informe de Drewry señala que los mejores tiempos de tránsito alcanzan los 40 días, convirtiéndose en la norma hasta la fecha.

Al ser consultado, si todavía hay compañías de transporte de contenedores utilizando el Canal de Suez, Drewry respondió que en la tercera semana de enero, su sistema de seguimiento AIS contabilizó 6 tránsitos de portacontenedores en ambas direcciones, con una capacidad combinada de 45,000 TEU.

De acuerdo con cifras de Port Watch, el promedio de tránsitos diarios en el Canal de Suez fue de 29 al cierre de enero en comparación con hace un año que rondaba los 68 tránsitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar