Panamá, 7 de marzo de 2025. El principal cliente del puerto de Balboa, la naviera danesa Maersk monitorea de cerca la transacción anunciada entre Ck Hutchison y Black Rock-TIL a fin de garantizar la integridad de su red.
La declaración Maersk a PML dice: “monitoreamos de cerca las transacciones en nuestros segmentos comerciales, incluida la posible transacción de Hutchison Port Holdings entre CK Hutchison y Blackrock, que involucra los terminales de Balboa y Cristóbal en Panamá. En esta etapa, es demasiado pronto para sacar conclusiones, por lo que nos enfocamos en evaluar posibles resultados para garantizar la integridad continua de nuestra red.”
De acuerdo con el comunicado de CK Hutchison emitido a principios de esta semana establece que a más tardar el 2 de abril de 2025 se espera concluir con la transacción de PPC, siendo los primeros de los 43 puertos del paquete de venta.
CK Hutchison separó el 90% de su participación en los puertos panameños del resto del acuerdo, porque según Drewry, estas “terminales se han convertido en una «patata caliente política» desde que Donald Trump volvió a entrar en la Casa Blanca en enero de 2025, y el Tribunal Supremo de Panamá está estudiando ahora si las concesiones son constitucionales. Por lo tanto, la separación desvincula el resto del acuerdo de cualquier retraso causado por este caso judicial pendiente”.
CK Hutchison Holdings Limited (CKH), fundada por el empresario Li Ka-shing, es un conglomerado multinacional con sede en Hong Kong con intereses en el comercio minorista, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los puertos y las finanzas.
La división portuaria, de acuerdo con Drewry, ha sido “un generador de efectivo constante. Con un impresionante margen EBITDA del 35%, este segmento superó con creces el margen global de CKH, del 23%”.