Panamá, 4 de noviembre de 2024. Las importaciones estadounidenses en el tercer trimestre del año han sido fuertes, pero el próximo año se espera una agitación en el mercado transpacífico debido a posibles subidas de aranceles que frenen los volúmenes.
De acuerdo con Linerlytica, las importaciones estadounidenses han sido particularmente fuertes en el tercer trimestre del año, con volúmenes medios mensuales que se igualan a los máximos entre 2021-2022. Cabe destacar que las importaciones procedentes de Vietnam han aumentado un 26% con su cuota de importaciones de los Estados Unidos desde el Lejano Oriente alcanzando el 14% en comparación con sólo el 5% hace una década.
Sin embargo, China ha perdido cuota de mercado que pasó de 72% en el 2014 a 59% en el presente.
Tarifas de fletes
Según Linerlytica, los transportistas tendrán dificultades para retener las subidas de tarifas, las cuales empezaron el 1 de noviembre, ya que la demanda de carga sigue siendo escasa en el periodo estacionalmente débil de noviembre, a falta de más recortes de capacidad. Aunque la utilización de la capacidad ha aumentado en las dos últimas semanas de octubre, esto se ha debido a la ausencia de salidas de China tras la Semana Dorada y a la anticipación de las subidas de tarifas de noviembre.
Por otro lado, las tarifas de fletamento de buques portacontenedores se han mantenido firmes, con una capacidad ociosa inferior a las 100.000 TEU, ya que los transportistas siguen comprando todo el tonelaje disponible.