Hutchison PPC en acuerdo de venta

Panamá, 4 de marzo de 2025. La casa de matriz de Hutchison PPC firmó acuerdo en principio con el consorcio Black Rock -TIL para la adquisición de los puertos de Balboa y Cristóbal, entre otras terminales de la cartera del operador a nivel mundial, exceptuando los puertos de China.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado señalando que se trata de una transacción global, entre compañías privadas, motivada por intereses mutuos para llevarla a cabo.

“El Gobierno Nacional velará a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se cumplan todas las regulaciones y leyes locales, previo a cualquiera decisión por parte de AMP en representación del Gobierno Nacional de Panamá”.

En cuanto al audito que lleva adelante la Contraloría, el comunicado dijo que “debe continuar hasta su finalización, y cuyas conclusiones serán un factor importante por parte del Gobierno Nacional respecto de una nueva relación con el concesionario”.

La empresa portuaria emitió  hoy, 4 de marzo, un comunicado en el que informaba que había alcanzado un acuerdo con el consorcio Black Rock-TIL para el 90 % de las acciones de HPH en Panama Ports Company como el control del 80% de CK Hutchison en empresas filiales y asociadas que poseen, operan y de y desarrollan un total de 43 puertos que comprenden 199 atracaderos en 23 países, junto con todos los recursos de gestión, operaciones, sistemas operativos de terminales, sistemas informáticos y de otro tipo de HPH, y otros activos relacionados con el control y las operaciones de dichos puertos por el monto estimado de 22.800 millones de dólares.

El comunicado dejó claro que la venta no incluye HPH Ports ni ninguna participación en HPH Trust, que explota puertos en Hong Kong, Shenzhen y el sur de China, ni en ningún otro puerto de China.

La nota subraya que “la documentación definitiva de la Transacción PPC se firme el 2 de abril de 2025 o antes”. El comunicado subrayó que “la Transacción PPC procederá por separado tras la confirmación por parte del Gobierno de Panamá de los términos propuestos para la compraventa”.

El presidente y Consejero Delegado de Black Rock Larry Fink, citado en el comunicado señala que «este acuerdo es una poderosa ilustración de la plataforma combinada de BlackRock y GIP y de nuestra capacidad para ofrecer inversiones diferenciadas a los clientes. Estos puertos de categoría mundial facilitan el crecimiento global. A través de nuestra profunda conectividad con organizaciones como Hutchison y MSC/TIL y gobiernos de todo el mundo, somos cada vez más la primera llamada para socios que buscan capital paciente y a largo plazo. Estamos encantados de que nuestros clientes puedan participar en esta inversión.»

El Co-Director General  de CK Hutchison, Frank Sixt dijo que este acuerdo de venta “no guarda relación alguna con relación alguna con las recientes noticias políticas relativas a los Puertos de Panamá.  Esta transacción es el resultado de un proceso rápido, discreto pero competitivo, en el que se recibieron numerosas ofertas y manifestaciones de interés”.

Agregó que la transacción se ajusta al mejor interés de los accionistas.  Una vez ajustados los intereses minoritarios y el reembolso de determinados préstamos de accionistas adeudados por HPH a CK Hutchison, se espera que la operación aporte al Grupo ingresos en efectivo superiores a los 19.000 millones de dólares.

Mientras que el CEO del Grupo MSC, Diego Aponte, dijo que la relación con el Grupo Hutchison Ports viene de lejos y es una relación de respeto mutuo y amistad.  “Estamos muy centrados en esta industria, y sabemos que la inversión en Hutchison Ports será una inversión muy viable comercialmente.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media