GNL va ganando mercado

Martes 25 de enero de 2022. El 2021 fue un récord en pedidos de nueva construcción para buques de gas natural licuado como también para la expansión de las instalaciones de abastecimiento de combustible , según el informe anual de SEA-LNG, coalición multisectorial mundial a favor de GNL como combustible.

El informe señala que el abastecimiento de GNL está disponible en 141 puertos en todo el mundo y citando a Clarkson, firma que pronostica que esto crecerá a 170 puertos este 2022.

TotalEnergies pronostica que el abastecimiento de GNL representará el 10% del abastecimiento de combustible global para fines de la década.

El grupo estimo que en el 2020, en comparación con otras opciones bajas en azufre como depuradores o VLSFO, el GNL ofrece «el mejor retorno de la inversión en un horizonte conservador de 10 años, con períodos de recuperación rápidos que van de uno a dos años».

Varias empresas de transporte de contenedores se han inclinado por adquirir buques alimentados por GNL, tal como CMA CGM que ordenó 10 barcos, ZIM fletó 10, Hapag Lloyd tomó seis y MSC cambió algunos de sus pedidos de nueva construcción existentes a combustible GNL.

SEA-LNG cree que estos pedidos muestran la confianza de la industria en el desarrollo de futuros suministros de bio-GNL y GNL sintético, que podrían medirse en el suministro de GNL fósil a medida que estén disponibles a escala. Cantidades de bio-GNL están disponibles hoy en varios puertos europeos, y el combustible ha sido utilizado comercialmente en una proporción de mezcla del 13 por ciento por el buque portacontenedores CMA CGM Jacques Saade. 

Sin embargo, investigadores del Banco Mundial en un informe presentado el pasado mes de agosto cuestionó el potencial de GNL para ayudar al transporte marítimo a alcanzar sus metas de reducción de Gases Efectos Invernaderos. «La disponibilidad de grandes cantidades de biomasa sostenible y asequible necesaria para producir biometano [bio-GNL] parece muy incierta. Además, se espera que los combustibles sintéticos a base de carbono, como el metano sintético, sean más caros que las alternativas como el amoníaco o el hidrógeno».

SEA – LNG sostiene GNL ofrece una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos a base de petróleo en la actualidad.

Situación en Panamá

Alonso Young, Peninsula Petroleum, dijo que la demanda inmediata es el Gas Natural Licuado (GNL), pero después llegarán otros combustibles alternativos. El GNL es el combustible más viable en este momento, porque la infraestructura ya existe en ciertos lugares.

En cuanto a Panamá, el ejecutivo manifestó en entrevista a PML que antes de 2025 no ve ninguna barcaza de GNL en Panamá entregando combustible; ya que los equipos son costosos y se requiere entrenamiento para el manejo de este combustible. Más detalles de la entrevista en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zeDGMKUfdBA&t =122s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media