Panamá, 12 de febrero de 2025. Los futuros fletes de contenedores se han disparado, con los contratos de diciembre de 2025 subiendo un 53 % la última semana, al desvanecerse las esperanza de un pronto regreso de los buques portacontenedores a la ruta de Suez, explicó Linerlytica en su informe Pulso de Mercado Semanal.
A pesar que no hay señales de un rápido regreso a la ruta de Suez, las tarifas de fletes han reanudado su tímida subida, pero siguen bajo presión, con el índice de Shanghai (SCFI) perdiendo un 7,3%, mientras que el ïndice de carga en contenedores en China (CCFI) cayó un 6 % en comparación con sus niveles anteriores al Año Nuevo Chino, señaló el Pulso de Mercado Semanal de Linerlytica.
El posible retorno de los buques desviados por el Cabo de Buena Esperanza a Suez liberaría hasta el 7% de la capacidad mundial de portacontenedores, dijo Linerlytica, la cual no puede ser absorbida por la navegación lenta, ya que esta sólo puede consumir el 1,5% de la oferta excedente.
Los principales transportistas mantienen su ruta del Cabo de Buena Esperanza hasta marzo, según el estudio de Linerlytica de todos los buques desplegados en rutas relacionadas con Suez.
MSC, Maersk y Hapag-Lloyd están desplegando un número limitado de buques en tránsitos por Suez, pero estos buques dan la vuelta en Jeddah y no pasan por el estrecho de Bab al-Mandab. La naviera francesa, CMA CGM sigue siendo el único transportista principal que utiliza la ruta Suez/Bab al-Mandab, aunque se limita principalmente a servicios al Líbano y sólo representa el 8% de su capacidad total relacionada con Suez, acotó la firma.