Japón podría importar GNL de USA vía Canal

Buque de GNL

Panamá, 24 de agosto de 2022. Las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Japón procedente de Rusia podrían verse afectadas, lo que obligaría a la isla a buscar cantidades alternativas de los Estados Unidos causando un efecto domino e impulsando tránsitos por el Canal de Panamá.

Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin firmo un decreto para otorgar el control total de Sakhalin II a una nueva subsidiaria de Gazprom, en la cual empresas japonesas tienen participación. La orden obliga a los socios extranjeros existentes en el proyecto, Shell (27,5 %), Mitsubishi (10 %) y Mitsui (12,5 %), a volver a presentar una solicitud a la nueva entidad para recuperar su estatus en el proyecto.

El monopolio de gas de Rusia, Gazprom, que es propiedad mayoritaria del gobierno ruso, tiene una participación del 50% más una acción en Sakhalin Energy y tendrá la misma participación en Gazprom Sakhalin Holding Ltd. Este último será el nuevo operador del proyecto.

Drewry en su análisis explicó “a los socios existentes de Sakhalin II se les ofrecerán nuevas acciones proporcionales a sus antiguas participaciones y se les dará un mes para aceptar los nuevos términos. Incluso si el ex socio acepta los nuevos términos, el gobierno ruso podría negarse a ofrecerles una participación en la nueva entidad y, en su lugar, vender las participaciones extranjeras dentro de los cuatro meses a un comprador ruso. Además, el producto de la venta podría enviarse al accionista extranjero o ser retenido por el gobierno ruso como pago por daños no especificados”.

De acuerdo con Drewry, Japón tiene la intención de seguir participando en el proyecto y ha pedido a Mitsui y Mitsubishi que mantengan su participación. Mientras tanto, el gobierno japonés también ha solicitado a sus empresas de GNL que identifiquen suministros alternativos.

Sakhalin II es de gran importancia para Japón, que obtuvo el 9 % de sus importaciones totales de GNL (alrededor de 100 cargamentos) del proyecto ruso en 2021.

Desde el punto de vista de la firma consultora Drewry, Japón podrá absorber la pérdida de los cargamentos de Sakhalin II con medidas alternativas del lado de la oferta y la demanda creando un efecto dominó en el mercado global.

Sakhalin II es el proyecto de GNL más cercano a Japón, a una distancia de 1100 millas náuticas, cuyo costos  de envío es de $0,46 por MMBtu en el segundo trimestre de 2022. “Lo más probable es que Japón obtenga las cantidades alternativas de los Estados Unidos  lo que lo obligaría a competir con Europa por el GNL flexible a precios mucho más altos”.

De importar GNL de lugares alternativos, Japón tendría que sopesar el aumento de los costos de envío y los riesgos de demoras en los tránsitos del Canal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media