Panamá, 7 de mayo de 2024. Antes del primer semestre de 2025 se espera la introducción de un mecanismo económico que fije el impuesto mundial al carbono por parte del organismo rector de la industria marítima.
Arsenio Domínguez, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) dijo al New York Times: «Tengo mucha confianza en que habrá un mecanismo económico de fijación de precios el año que viene por estas fechas».
Un artículo elaborado por Climeon, empresa sueca, y difundido por Gcaptian señala que el objetivo de este impuesto es motivar al sector del transporte marítimo a reducir sus emisiones de CO2. Sin embargo, algunos países como Brasil y China, están en contra de la propuesta de tasa sobre el carbono, argumentando el potencial impacto negativo en las economías emergentes economías emergentes que dependen del comercio.
La idea es establecer un impuesto mundial sobre el carbono en el transporte marítimo que paguen un precio fijo por cada tonelada de CO2 generada por la quema de combustible
Los informes sugieren que 47 países apoyan la introducción de una tasa sobre las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero). La iniciativa de un impuesto al carbono lleva décadas siendo solicitado por miembros de la OMI como medidas económicas centradas en el carbono.
El artículo señala que un impuesto mundial sobre el carbono podría ayudar a la industria a alcanzar objetivos clave de reducción a cero, incluida una reducción del 40% de las emisiones de CO2 por trabajo de transporte para 2030 y cero emisiones netas de GEI del transporte marítimo internacional para 2050.
Los países tienen hasta septiembre para decidir si un precio a las emisiones o una nueva norma sobre combustibles. y las iniciativas globales parecen ser la única forma de alcanzar los los objetivos de la OMI y evitar la fragmentación del mercado con políticas nacionales divergentes.