Panamá, 11 de febrero de 2024. Un 79% de probabilidades que para abril-mayo del presente año ocurra una transición de El Niño -Estado del Sistema de Alerta ENSO-neutral, aumentado las probabilidades cada vez más de que La Niña se desarrolle entre junio-agosto del presente año, según la NOAA.
Esto representa una buena noticia para el Canal de Panamá, porque las proyecciones de la entidad canalera es que para el 12 de abril del presente año, los niveles del Lago Gatún estará en el mínimo requerido para sus operaciones de 79.7 pies.
Los datos de la NOAA indica una transición a ENSO-neutral durante la primavera de 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano de 2024. Durante la última conferencia con los medios, funcionarios del Canal informaron que tradicionalmente después de un Fenómeno del Niño severo se presenta abundancia de lluvias.
Información que reafirma la NOAA en su pronóstico señalando que “aunque los pronósticos realizados durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia histórica a que La Niña siga a fuertes eventos de El Niño”.
Situación actual del Canal
Las estadísticas canalera de enero del presente año informó que el promedio diario de tránsitos fue de 22.6 versus los 36.3 registrado en el mes de enero del año pasado, lo que representa una caída de 38%.
Mientras que el número más alto de arribo fue de 31 en enero de 2024 versus los 47 registrado en el mismo período de 2023.
Actualmente, el número de tránsitos diarios permitido por el Canal de Panamá es de 24 buques durante toda la temporada seca.