Panamá, 13 de febrero de 2024. Estados Unidos preocupado por la situación tanto del Canal de Suez como el Canal de Panamá, porque traerá graves consecuencias económicas internacionales.
El Comisario de la Comisión Federal Marítima (FMC) Carl Bentzel expresó ante una audiencia pública que el Canal de Panamá es una alternativa al Canal de Suez, pero hay grandes problemas de capacidad debido a los bajos niveles de agua.
Bentzel enfatizó que Estados Unidos aún no se ha recuperado completamente de la de la interrupción de la cadena de suministro provocada por la pandemia. “En mi opinión, los impactos de la inflación fueron causados en gran medida por los retrasos en los envíos. Creo que la mayoría de los estadounidenses todavía no comprenden completamente el nivel de importancia que el transporte marítimo internacional tiene para nuestra economía”, afirmó Bentzel.
La actual situación de sequía del Canal de Panamá ha reducido la capacidad de tránsito en alrededor de 33 %, adicional la restricción de calado impacta la capacidad de carga de los transportistas de contenedores entre un 5% -15%.
Bentzel dijo «Hay mucho en juego al considerar los impactos de lo que se aproxima al cierre de una de las principales autopistas marítimas y las reducciones del 50 por ciento de la otra».
El funcionario estadounidense mostró su preocupación y advirtió que las condiciones de envío habrán cambiado en en dos o tres meses.
Cabe destacar que el Canal de Panamá ha garantizado hasta abril 24 tránsitos diarios, pero ha advertido que si las lluvias no llegan para mayo, el panorama podría cambiar en el número de tránsitos o restringir aún más el calado. Este último sacará de competitividad la vía para la industria de contenedores.