Panamá, 11 de julio de 2023. Unos 10 millones de contenedores inteligentes formarán parte de la flota global en los próximos cinco años, lo que representa hasta el 30 % de los inventarios de cajas en todo el mundo.
Transportistas marítimos como Hapag Lloyd y One se han comprometido a equipar toda su flota de contenedores secos con dispositivos inteligentes, el primero tan pronto como el próximo año. Esto impulsará una fuerte aceleración de estos equipos, ya que actualmente la penetración es de tan solo 0.7%, según estimaciones de Drewry.
La firma cree que estos movimientos obligarán a otros operadores líderes a seguir su ejemplo. Además, “la digitalización de sus flotas de contenedores permitirá a los transportistas controlar mejor los flujos de información de la cadena de suministro marítimo, mejorando su oferta de visibilidad de la carga y vinculando así a los clientes de BCO a compromisos contractuales a más largo plazo”.
Estimaciones de Drewry a finales de 2022, aproximadamente el 5,6 % de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente luego de un crecimiento del 57 % durante el año; una aceleración del aumento del 32% registrado el año anterior.
¿A que se llama un contenedor inteligente?
Son inteligentes cuando éste está equipado con un dispositivo telemático que brinda seguimiento y monitoreo en tiempo real, lo que permite a los operadores aumentar el tiempo de giro de sus contenedores y, por lo tanto, mejorar la disponibilidad del equipo. También permite que los propietarios beneficiarios de la carga (BCO) comprendan la ubicación y el estado de su carga para que puedan controlar mejor sus cadenas de suministro, explicó Drewry.
A pesar que en la actualidad las condiciones económicas no son favorables, Drewry señala que los transportistas tienen fondos para invertir luego del auge de la rentabilidad de la industria.