Disminuye volumen de las navieras

Panamá, 6 de agosto de 2023. Las principales empresas de transporte marítimo siguen reportando ganancias a pesar de que los ingresos y los volúmenes han caído en esta primera mitad de 2023.

La última en informar ingresos para este segundo trimestre del presente año, Maersk, la cual confirmó que hubo menores volúmenes de contenedores y tarifas de fletes más bajas, pero sus ingresos totalizaron $13 mil millones en este trimestre que finalizó en junio. Esto representó una caída de 40% en comparación con igual trimestre de 2022.

En su informe, Maersk señaló que los ingresos marítimo disminuyeron 50% en relación con igual período del año anterior debido a una disminución en las tarifas de flete y los volúmenes de contenedores. El segmento “Ocean” siguió viéndose afectado por una menor demanda, impulsada por una corrección significativa del inventario, en particular en América del Norte y Europa.

La empresa danesa pronostica que la corrección de inventario observada desde el cuarto trimestre de 2022 parece prolongarse y ahora se espera que dure hasta fin de año. La perspectiva actualizada de Maersk en cuanto al crecimiento del volumen global de contenedores oscila en el rango de -4% a -1 %, muy por debajo de su estimación anterior que era de -2.5% a 0.5%.

Opinión de experto

Lo resultados de Maersk, de acuerdo con Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, subraya que la empresa le esta yendo bien y su rentabilidad es igual que CMA CGM y ligeramente por delante de ONE.

Durante este período la empresa tuvo un ahorro de $750 mil dólares debido a la caída de los precios del búnker y la reducción del consumo de éste.  “Sin embargo, los costos unitarios, excluyendo el búnker, solo disminuyeron -1%. Maersk vio disminuir las tarifas de flete un poco más del 50%, lo que estaba esencialmente en línea con los desarrollos del mercado”.

El consultor aseguró la naviera danesa sigue perdiendo cuota de mercado. “ El volumen actual de Maersk en el segundo trimestre de 2023 refleja la misma posición de mercado que tenían en 2017 antes de la adquisición de Hamburg Sud”, dijo Jensen.

Por otro lado, CMA CGM sólo ha reportado su desempeño de abril y mayo del presente año, aún no tiene el mes de junio, por lo que no se puede comparar con Maersk, aunque sólo muestra una tendencia.

Según Jensen, CMA CGM ha mejorado ligeramente su cuota de mercado en este período. En cuanto a sus ingresos por TEU, esto ha disminuido en un -48%.

Mientras que NYK publicó sus informes financieros para el segundo trimestre de este año, revelando una disminución del 58 por ciento en los ingresos integrales en junio de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar