Panamá, 25 de marzo de 2024. Los tránsitos por el Canal de Panamá se mantienen bajo este inicio de año debido a las restricciones, y parte de la carga de contenedores regresa a los puertos de la costa oeste estadounidense, según Drewry.
“Estamos viendo que los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos recuperan participación de mercado: el acuerdo laboral en la costa oeste combinado con las restricciones a los tránsitos del Canal de Panamá ha hecho que los transportistas vuelvan a esta ruta, y el tiempo de tránsito adicional para Asia-Costa Este de los Estados Unidos a través de Suez también tiene un efecto para la carga que actualmente se envía a través de puertos más al norte de la costa este estadounidense”, explicó
Drewry señaló que entre los riesgos que importantes para el mercado marítimo este 2024 se encuentra la expiración del contrato laboral de la Asociación Internacional de Estibadores, el próximo 30 de septiembre. “Las negociaciones están en curso y deben finalizar a mediados de mayo, lo que deja menos de cinco meses para liquidar el contrato marco. Si bien no hay indicios de que las negociaciones no terminarán en un contrato, el riesgo de interrupción persiste”, acotó Drewry.
Ante el cuestionamiento de la razón del fuerte crecimiento de los volúmenes de contenedores en puertos de la costa oeste este 2024, Drewry respondió que el crecimiento del volumen de dos dígitos informado por los puertos de la costa oeste estadounidense en los dos primeros meses de este año debe considerarse en el contexto de la baja base en el 2023. Los volúmenes habían caído 14% en el primer trimestre de 2023, por lo tanto, las tasas reportadas este año se deben en gran medida a esa baja base.
“Los volúmenes de la WCNA alcanzaron su punto máximo en el 2T22 y no esperamos que el rendimiento portuario vuelva a este nivel hasta la temporada alta de 2026, suponiendo que los puertos de la USEC no entren en huelga a finales de este año”.
En relación con el Acuerdo Gemini sobre el transbordo, Drewry señaló que muchos de los puertos hub seleccionados para gestionar este acuerdo tienen proyectos de expansión programados para completarse en los próximos 1 o 2 años, y también que existe una considerable capacidad excedente en Wilhelmshaven que esperamos que actúe como un puerto amortiguador en la red europea.