Convenio de Atenas: causa de la migración de cruceros

Panamá, 20 de marzo de 2023. El Protocolo de Atenas de 2002, publicado en Gaceta Oficial, el 14 de noviembre de 2013 es el origen de la migración de los megacruceros de Carnival hacia registros que nos han ratificado dicha normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Protocolo de Atenas de 2002 eleva los límites de responsabilidad por muerte o lesiones sufridas por un pasajero embarcado y fue ratificado por toda la Unión Europea y otros países.

Dicha normativa que entró a regir en el 2014 establece que el límite de responsabilidad será de 250,000 unidades de cuenta (DEG) por pasajero en cada caso concreto.  Igualmente, se exige emitir un certificado en el que conste que el buque mantiene un seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad del transportista en caso de muerte o lesiones.

En virtud de lo anterior y con el aumento de las primas de seguro producto de la pandemia, el Protocolo de Atenas de 2002 eleva los costos en seguro para las líneas de cruceros, segmento que aún no se recupera de los efectos de la pandemia y requieren reducir costos.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista, explicó que la existencia de dos regímenes internacionales de indemnización a los pasajeros que coexisten bajo el Convenio de Atenas 1974 y 2002, está siendo aprovechada por los Estados de abanderamiento no partes de la última versión del Convenio/ Protocolo de 2002, y algunas empresas como Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines y Carnival Cruise Line, están migrando, buscando el ahorro de costes, hacia  administraciones que no han ratificado la última versión del Convenio.

En virtud de lo anterior, Cigarruista enfatizó que el registro panameño “esta alineado con el mandato internacional, implementando el mínimo requerido y acordado por el seno de la Organización Maritima Internacional, estamos cumpliendo como administradores de la flota, y como estado de bandera”.

Carnival Cruise Line es uno de los mayores usuarios en el segmento de cruceros del registro panameño. Según cifras de la AMP, tiene 18 naves en el registro panameño. En la actualidad, tanto Carnival como otras líneas de cruceros han introducido buques de pasajeros de gran tamaño (4 a 5 mil pasajeros), haciendo que el Protocolo de Atenas de 2002 tenga una incidencia mayor en sus costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar