Exhortan a mejorar conexión logística

Jueves 22 de enero de 2022. Un llamado ha mejorar la conexión logística fuera del eje canalero, a fin de fortalecer las exportaciones panameñas, concluyó el panel «Exportación en Panamá» en el marco de la celebración de CAM 2022, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Roberto Tribaldos, dijo que se requiere conexión logística fuera del eje canalero, porque es muy caro mover un contenedor fuera de este eje. Esto fue respaldado por Felipe V. Rodríguez, quien subrayó que no se puede seguir desarrollando el 80 % de las inversiones en el área canalera.

En tanto, Carlos Urriola, presidente de SSA Marine, señaló que el reto es tener vías alternas. Es importante desarrollar infraestructura ya sea marítima o terrestre, puntualizó. «Para que la gente de APEX siga creciendo se requiere cambiar». Mientras que Antonio Domínguez, director general para el cluster Caribe de Maersk, señaló que el reto es educación si realmente se quiere crecer, porque la educación en Panamá no esta al nivel de lo que se requiere.

Crecimiento de las exportaciones panameñas

El presidente de APEX presentó los resultados del último año en materia de exportación de bienes que tuvo Panamá y ejemplos de empresas panameñas que están exportando diversos productos como teca, velas aromáticas, entre otras. Agregó que por quinto año consecutivo las exportaciones de bienes de Panamá crecerán.

Los cinco principales destinos de las exportaciones de bienes de Panamá son: Estados Unidos, Países Bajos, India, China y Taiwán con 17.6%, 16.4%, 6.4%, 4.9% y 4.8%, respectivamente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar