Colón mantiene su tasa de crecimiento en trasbordo

Bahía de Manzanillo

Panamá, 30 de agosto de 2022. El complejo portuario de Colón, número uno en movimiento de contenedores de trasbordo de la región, se mantiene creciendo hasta el mes de julio por el orden de 3.5% en comparación con igual período del año anterior.

Este crecimiento obedece al incremento de 61.8 % en los volúmenes de trasbordo de Colon Container Terminal (CCT), el cual sumó como cliente a la naviera número uno del mundo MSC. Ésta ha mudado parte de sus volúmenes de Cristóbal hacia allá, porque Cristóbal ha decrecido en ese mismo período en -20.2 %.

La terminal más grande en volúmenes y capacidad del Complejo portuario de Colón, Manzanillo International Terminal (MIT) decreció hasta julio en movimientos de trasbordo por el orden de -3.5%.

Litoral Pacífico

Los puertos a la entrada Pacífica del Canal de Panamá (Balboa & PSA Panamá) tuvieron un descenso de -5.5 % en sus volúmenes en comparación con igual período del año, lo que representó -106,970 teus menos en ese litoral.

El puerto de Manzanillo, México descendió en sus volúmenes de contenedores de trasbordo -25.9% en relación con el mismo período del año pasado. Su participación de mercado dentro del volumen total del puerto descendió en los primeros siete meses del año. Hasta el cierre de julio 2022, éste represento el 21.4 % del total.

En tanto, el puerto de Lázaro Cárdenas en el mismo litoral mantiene su fuerte ritmo de crecimiento en 84.7% en el segmento de trasbordo, representando el 58.3% de su volumen total. Todo indica que el volumen se ha mudado de un puerto a otro.

Puerto de Cartagena

Uno de los puertos top 5 en movimientos de contenedores de trasbordo de la región, Cartagena decreció en trasbordo por el orden de 10 % hasta el mes de julio en comparación con el mismo período del año anterior. Este segmento representa entre el 65% a 70 % del total que contabiliza el puerto.

Todo parece indicar que el volumen de carga de trasbordo podría cerrar con número positivo al cierre de 2022 en el sistema portuario panameño, de seguir este ritmo de crecimiento de CCT en el litoral Atlántico, porque el resto de los puertos del complejo portuario de Panamá se mantiene en negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar