Exceso de capacidad hace caer fletes marítimos

Panamá, 23 de junio de 2025. El Índice de fletes de Shanghai revirtió todas las ganancias obtenidas en las últimas tres semanas, debido a que las tarifas transpacíficas cayeron por el exceso de capacidad, informó Linerlytica, siendo los fletes a la costa oeste estadounidense los que han registrado el mayor descenso en las dos últimas semanas.

“ El final prematuro de la temporada alta transpacífica aún no ha arrastrado las tarifas de las rutas secundarias, que siguen apoyadas por unos volúmenes de carga boyantes, mientras que las tarifas chárter también se mantienen firmes con un tonelaje abierto muy limitado”, dijo Linerlytica en su informe semanal.

La firma no que cree que Irán cierre el estrecho de Ormuz porque los afectaría a ellos no solo en sus exportaciones de petróleo, sino en las importaciones de contenedores, ya que más del 35% de su carga transita por otros puertos del Golfo Pérsico.

Volatilidad de los fletes marítimos

Durante los últimos 5 años ha persistido la volatilidad de los fletes por diversas razones entre ellas el COVID y ahora las tensiones geopolíticas.

En los últimos seis meses, las tarifas de fletes transpacíficas a la costa oeste de los Estados Unidos han sido muy volátiles. Las tarifas al contado de Shanghai a Los Ángeles se redujeron a la mitad entre enero y marzo, para duplicarse entre marzo y junio, según informó Drewry.

Explicó que “para los fabricantes, minoristas, exportadores e importadores que compran transporte marítimo en virtud de acuerdos cortos al contado, la volatilidad de las tarifas significa riesgo”.

Advirtió que para aquellas empresas que envían productos de poco valor, un sobrecoste de 2.000 dólares en el flete por contenedor puede acabar con el margen en estos casos.

Incluso para los cargadores con contratos anuales, que suelen ser más grandes y estar mejor protegidos frente a los cambios de costes de sus proveedores, Drewry ha “observado una tendencia de recargos inesperados más frecuentes (por ejemplo, recargos por desvío de buques y Mar Rojo desde finales de 2023)”.

Drewry advirtió que “los cargadores spot en las rutas Norte-Sur (rutas entre los hemisferios sur y norte) también están expuestos a la volatilidad de los costes de material”.

Por su parte,  “un cargador con tarifa spot que exporte o importe en las rutas Este-Oeste puede encontrarse con que, por término medio, el coste de un envío de contenedores puede variar en unos 1.400 dólares. El cargador puede no estar preparado para una diferencia tan grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media