Panamá, 24 de julio de 2023. En virtud de la situación de sequía que ha ocasionado restricciones de calado en gran parte del año 2023, las líneas navieras pudieran considerar seriamente reducir ligeramente su exposición a la ruta del Canal de Panamá el próximo año y favorecer la ruta del Canal de Suez hacia la costa este de los Estados Unidos.
Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime y uno de los consultores líderes a nivel mundial, conversó con Panorama Marítimo y Logístico (PML) durante su reciente visita a Panamá para el Congreso Lammis sobre diversos temas, uno de ellos es lo concerniente a las restricciones de calado por el Canal de Panamá.
Explicó que la situación actual es manejable, ya que algunos líneas navieras le acaban de decir a sus clientes “bueno, si quieren pasar por Panamá, paguen más, de lo contrario, pondremos sus barcos por Suez”, éste último toma más tiempo. Pero, desde la perspectiva de una naviera, no es algo malo porque Suez es más largo y eso absorbe parte del exceso de capacidad.
Sin embargo, si esta situación de restricción de calado se convierte en permanente; entonces, las navieras dirán “no podemos vivir con este tipo de perturbaciones”, por lo que cambiarán sus redes y favorecerán una ruta de Suez de forma permanente.
Jensen señaló que de no resolverse la situación es posible que se vea un cambio de preferencia entre el Canal de Panamá por Suez de forma permanente. Actualmente no están cambiando sus redes. Si el problema persiste o incluso el impacto del Fenómeno del Niño es aún mayor el próximo año, entonces sí.
El pronóstico es que el Fenómeno de El Niño se agudizará para el próximo año.
Jensen dijo que las líneas navieras, generalmente, cambian de red en primavera. “Si yo fuese una línea naviera, consideraría seriamente reducir ligeramente mi exposición a Panamá, el próximo año y aumentar mi exposición al Canal Suez”.
Agregó, “si no veo ninguna acción tangible, como línea naviera, comenzaré a considerar que tal vez este sea un problema más importante, por lo que, en la medida en que lleve más carga a la costa este de los Estados Unidos, tenderé a favorecer una ruta por Suez”.
Sobre capacidad de la industria
Jensen explicó que las navieras están utilizando velocidades bajas dependiendo de la ruta, por dos razones: como mecanismo de manejar la sobrecapacidad actual y también para lograr un bajo consumo de combustible a fin de cumplir con las regulaciones ambientales.
También dijo que en la mayoría de las rutas comerciales los fletes no han colapsado desde su perspectiva, lo preocupante es que las líneas navieras enfrentan altos costos como consecuencia de las nuevas regulaciones para el tema del combustible, costos laborales en puertos, etc.