Cae el trasbordo de contenedores

Bahía de Manzanillo

Panamá, 17 de enero de 2023. Después de dos años de crecimiento robusto en el trasbordo de contenedores dentro del sistema portuario panameño, el 2022 cerró con un decrecimiento en este segmento de -2.1%.

El último cuatrimestre del año marcó un descenso en el segmento de trasbordo de forma consecutiva, según estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); mientras que Singapur, centro de trasbordo más grande de Asia, tuvo un ínfimo descenso en sus movimientos totales de 2022 en -0.8%, marcando una leve caída en su último bimestre.

Puertos colonenses

Diciembre fue el único mes de 2022 que el puerto de Colon Container Terminal (CCT) registró descenso en sus volúmenes de trasbordo por el orden de -4.5%; mientras que Manzanillo fue el único puerto que tuvo número positivo en ese mes en el segmento de trasbordo.

El volumen total de contenedores de trasbordo en el complejo portuario de Colón (CCT; MIT y Cristóbal) fue de 4.514, 030 teus para un crecimiento de 3.1 % versus el 2021, lo que consolida a Colón como líder indiscutible en la región.

Panamá Pacífico

Sin embargo, el panorama en el lado Pacífico no fue igual, porque el complejo portuario Panamá Pacífico que comprende a Balboa y PSA Panamá registró un descenso de 7.7 % en sus volúmenes de trasbordo en comparación con igual período del año anterior.

Cabe destacar que el trasbordo en Manzanillo, México el puerto más grande en términos de volumen también registro una fuerte caída durante el 2022. Hasta noviembre el descenso era por el orden de 20%, aunque el volumen total del puerto creció debido a sus exportaciones/importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar