Buques de carga general los menos afectados por gravamen en Estados Unidos

Panamá, 24 de marzo de 2025. Los buques de carga general estarían entre las categorías menos afectada por la posible implementación de gravamen para buques construidos en China, pero los de Carga de Proyecto tendrían un impacto mayor.

Alrededor del 98% de las escalas de transportistas de carga de proyecto (incluidos los Deck Carriers) en puertos estadounidenses en los últimos 12 meses se verían afectados por las tasas de que pretende implementar USTR (Representante de Comercio de los Estados Unidos), ya que el 76% de estas escalas las realizan buques construidos en China, mientras que el 22% son de buques no construidos en China que también se enfrentan a multas ya que sus operadores tienen buques construidos en China en su flota, explicó Drewry.

Mientras que el 34% de la flota de buques de carga general son construidos en China y el  22% se verían afectados porque sus operadores tienen buques construidos en China en su flota. Esto se debe principalmente a que la flota de Cargo General está formada por buques más antiguos, la mayoría construidos fuera de China, que operan principalmente en rutas entre Estados Unidos y Sudamérica y entre Estados Unidos y Europa, subrayó la firma.

Destacó que gran parte de los buques no construidos en China son pequeños, muchos de los buques más grandes serán chinos, lo que hará que los porcentajes sean más significativamente diferente. En cambio, los de Carga de Proyecto incluyen buques de menos de 15-20 años, muchos de los cuales son de construcción china y realizan un comercio significativo entre los Estados Unidos y China, así como entre Estados Unidos y Europa.

USTR propuso hace varias semanas una tasa de un millón de dólares por cada escala en puerto de buques operados por chinos y de 1,5 millones de dólares para los buques construidos en China. También se aplicará una tasa de servicio a todos los buques que hagan escala en puertos estadounidenses, independientemente de su nacionalidad o pabellón.

Drewry dijo que la tasa propuesta por el USTR afectará más a los buques de carga de proyecto que a sus homólogos de carga general, ya que sólo el 15% de los primeros están exentos de multas.

Concluyó señalando que las tasas propuestas por el USTR podrían provocar importantes alteraciones en la cadena de suministro de varias industrias que dependen del transporte marítimo de grandes y pesados cargamentos de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media