Panamá, 26 de marzo de 2024. Maersk confirmó que el buque portacontenedor “DALI” esta fletado por tiempo por la naviera y que es propiedad de Grace Ocean, operado por Synergy Group, bajo bandera de Singapur.
Un comunicado de la naviera danesa informó que debido a los daños sufridos por el puente y los escombros resultantes, por el momento no será posible llegar al puerto Helen Delich Bentley de Baltimore y en virtud de esto, omitirán dicho puerto “en todos nuestros servicios en el futuro previsible, hasta que se considere seguro el paso por esta área”.
Sin embargo, para la carga que ya está en el agua, Maersk señaló que la carga será descargada en puertos cercanos a Baltimore y desde estos puertos, utilizarán transporte terrestre para llegar al destino final. Advierten que pueden ocurrir retrasos, ya que deberán descargarse en otros puertos.
“Estamos profundamente preocupados por este incidente y estamos siguiendo de cerca la situación. Entendemos el impacto potencial que esto puede tener en su operación logística y lo comunicaremos a nuestros clientes una vez que tengamos más detalles de las autoridades”, concluyó el comunicado.
El jefe de investigación de Freightos, Judah Levine, citado en American Shipper explicó que los desvíos podrían causar congestión en puertos alternativos, lo que significa retrasos para los importadores.
Cabe destacar que los volúmenes trimestrales de contenedores en Baltimore son sólo aproximadamente 13% de los manejados en los Puertos de Nueva York/Nueva Jersey, por lo que las importaciones de Baltimores deberían poder trasladarse a otros puertos sin causar demasiadas perturbaciones.