Panamá, 1 de abril de 2025. Aún no hay fecha definida para la firma que oficializa la venta de los puertos administrados y operados por Ck Hutchison al fondo de gestión de activos estadounidense Black Rock -TIL, que incluye a las terminales de Balboa y Cristóbal, en las entradas del Canal de Panamá.
Aunque la firma de venta no se produce en la fecha que inicialmente se tenía prevista este 2 de abril, la venta no se ha cancelado, según dijo el medio de Hong Kong -South China Morning Post, citando a una fuente cercana a Hutchison. La compañía se mantiene firme en vender su división portuaria, sin embargo, Beijing ejerce presión por temas políticos.
Cabe anotar que BlackRock, tiene unos 16 mil millones de dólares en acciones chinas, con al menos siete fondos dedicados a acciones chinas; cinco son ETF pasivos y dos de gestión activa.
Black ROCk que llegó un acuerdo con Ck Hutchsion, a principios de marzo, para comprar por 23 mil millones los 43 puertos del operador portuario fuera de China, tiene unos 15.500 millones de dólares invertidos en valores cotizados en Hong Kong y en el continente a través de sus fondos ubicados en China, con sus carteras concentradas en empresas tecnológicas y financieras.
Las principales participaciones de los fondos a finales de febrero incluían Alibaba Group Holding, Tencent Holdings, Contemporary Amperex Technology (CATL) y China Merchants Bank, según las hojas informativas.