Panamá, 9 de mayo de 2023. A pesar de que los consumidores estadounidense siguen gastando en bienes, la demanda permanece muy por debajo de los niveles del año pasado, según el informe Global Port Tracker publicado por la Federación Nacional de Minorista y Hackett Associates.
“La congestión en los puertos ha desaparecido en gran medida a medida que los niveles de importación han disminuido, pero quedan otros desafíos en la cadena de suministro, que van desde la escasez de camioneros hasta la devolución de contenedores vacíos a las terminales”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minorista.
En la mayoría de los puertos estadounidenses las importaciones de bienes procedente de China han disminuido desde el año pasado. “Nuestro pronóstico ahora proyecta una disminución mayor en las importaciones en la primera mitad de este año que lo que pronosticamos el mes pasado. Nuestra opinión es que las importaciones se mantendrán por debajo de los niveles recientes hasta que se reduzcan las tasas de inflación y los excedentes de inventario”, afirmó Gold.
Según el informe, el primer semestre de 2023 se había proyectado para 10,8 millones de TEU; sin embargo, se ha reformulado este pronóstico a 10,4 millones de TEU, un 22,8 % menos que la primera mitad de 2022.
Global Port Tracker aún no ha pronosticado el año completo, pero se espera que el tercer trimestre totalice 6 millones de TEU, un 7,2% menos que en el mismo período del año pasado, y los primeros nueve meses del año totalizarían 16,5 millones de TEU, un 17,8% menos que el año anterior.
Las importaciones para todo 2022 totalizaron 25,5 millones de TEU, un 1,2% menos que el récord anual de 25,8 millones de TEU establecido en 2021.