Aumentará uso de contenedores inteligentes

Contenedores

Panamá, 24 de junio de 2022. En los próximos cinco años hasta el 2026, la flota mundial de equipos de contenedores inteligentes se acelerará para alcanzar los 8.7 millones de unidades, representando el 25% de los inventarios de cajas en todo el mundo.

Drewry estima que para fines de 2021, alrededor del 3,6 % de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente luego de un crecimiento de más del 30 % durante el año.

La consultora marítima señaló que a medida que la innovación tecnológica reduzca el costo de los dispositivos y mejore su valor tanto para los operadores de transporte como para las BCO, muy probablemente se acelere la implantación de los dispositivos.

Explicó que un contenedor es llamado «inteligente» cuando está equipado con un dispositivo telemático que brinda seguimiento y monitoreo en tiempo real, permitiendo a los operadores aumentar el tiempo de giro de sus contenedores y, por lo tanto, mejorar la disponibilidad del equipo.

Pero, también ofrece a los propietarios de la carga tener  la ubicación y el estado de su carga para que puedan controlar mejor sus cadenas de suministro. Drewry subraya hay una serie de factores que impulsan el crecimiento de estos equipos siendo la continua interrupción de la cadena de suministro y la congestión portuaria, éste último no muestran signos de disminuir, la que impulsa la necesidad de mejorar la visibilidad de los flujos de carga y la gestión de la flota de contenedores.

Los transportistas están llenos de efectivo para invertir y ven oportunidades para mejorar la eficiencia de sus operaciones a través del despliegue de contenedores inteligentes.

Un detalle es que la penetración de estos equipos inteligentes en los contenedores secos es ínfima, de tal solo el 0.3%, según las estimaciones de Drewry. Esto, probablemente cambie con la decisión de Hapag-Lloyd de equipar toda su flota de cajas secas con dispositivos inteligentes, lo que obligará a otros transportistas líderes a seguir su ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar