Panamá, 23 de abril de 2024. El valor de los buques portacontenedores ha aumentado de precios desde principios del presente año en todas las categoria de edad, de acuerdo con VesselValue.
Los buques más antiguos han mostrado la mayor fortaleza, citando ejemplos de Handy Containers de 20 años de antigüedad y con capacidad para 1,750 TEU, aumentando su valor hasta un 43% desde principios de año, pasando de 6,99 millones de dólares a 8,6 millones de dólares.
Rebecca Galanopoulos Jones, analista de VesselValue, explicó que esto se debe en gran medida a la actual perturbación en el Mar Rojo. Al desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza, los buques viajan distancias más largas, lo que reduce los buques disponibles y, por lo tanto, eleva las tarifas.
Además del aumento de los valores, los ingresos también en el sector Handysuze, citado como ejemplo, cuyo ingresos anuales durante un año han aumentado aproximadamente un 39,4 % desde 9,280 dólares por día, registrado el 1 de enero de 2024 a 12, 940 dólares por día, a principios de abril.
Un aumento de 200 % se ha registrado en el primer trimestre en los viajes de contenedores que se mueven por la ruta de Cabo de Buena Esperanza en comparación con igual período de 2023. “Sin embargo, el último pronóstico de VesselsValue predice que, a pesar del conflicto en curso, a medida que más y más nuevas construcciones de contenedores lleguen al agua, la oferta de buques seguirá superando la demanda y esto ejercerá presión sobre las tarifas en el futuro”.