Panamá, 12 de noviembre de 2023. Un aumento aproximado entre 5-6% en las tarifas de fletes para el segmento de graneles secos se pronostica debido a las restricciones que presenta el Canal de Panamá, el cual causa desvío hace rutas más largas.
Desde el pasado 1 de noviembre hasta el mes de febrero próximo, el Canal de Panamá empezó a implementar, de forma escalonada, reducciones en los espacios de reservas disponibles para el tránsito por la via acuática afectando a los segmentos de graneles secos y líquidos, principalmente.
La firma consultora Drewry dijo que estiman un aumento del 5-6% en las tarifas de flete debido al desvío del comercio de soja del Canal de Panamá al Canal de Suez, y el aumento de las toneladas-milla que impulsará la demanda de buques a granel seco.
Drewry explicó que el segmento de graneles representa el 23 % del total de los tránsitos del Canal, siendo uno de los más importantes. “Si bien la congestión se mantuvo elevada interanual entre julio a septiembre, el tiempo promedio de espera en octubre cayó por debajo del nivel del año pasado”.
De acuerdo con cifras del Canal de Panamá, para el mes de octubre hubo un descenso de 28.3% en el tiempo en aguas del Canal en comparación con igual período del año anterior, porque también hubo una reducción en la cantidad de arribo de buques en relación con el mismo período del año pasado.
Drewry dijo que “más buques han estado cambiando de rutas comerciales para evitar transitar por el canal, lo que redujo las llegadas diarias en octubre interanual”.
La firma señaló que debido a la situación actual del Canal de Panamá hubo un aumento de llegadas al “Canal de Suez en octubre, en particular de buques Supramax y Panamax. Sin embargo, la congestión no se ha visto muy afectada ya que el tiempo de espera aumentó de 0,6 días por semana a 0,7 días por semana en promedio”.
Agregó que se espera que el aumento de las tarifas de flete persista debido a la ruta más larga. Sin embargo, el repunte tendrá un límite. Las exportaciones de soja de Estados Unidos, que suelen dominar el cuarto trimestre, seguirán siendo débiles este año debido a una menor cosecha, mientras que el comercio de soja en la ruta Brasil-China ocupará un lugar importante en el último trimestre del año.