Panamá, 29 de mayo de 2025. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) contrató a una firma de relaciones gubernamentales en Washington, D.C., Estados Unidos con la finalidad de fortalecer y encauzar la histórica relación marítima entre los Estados Unidos y Panamá.
Esta iniciativa busca no solo consolidar la cooperación bilateral en materia marítima, sino también reforzar la posición de Panamá como un actor clave en el comercio global y la marina mercante
El liderazgo de Charles «Ches» McDowell, presidente de Checkmate, será fundamental en este esfuerzo. Con una amplia trayectoria en relaciones gubernamentales y sólidas conexiones en Washington D.C., McDowell aporta un alto nivel de influencia y conocimiento dentro de la esfera política estadounidense.
La contratación de esta empresa de consultoría busca optimizar la dinámica entre Panamá y los Estados Unidos en este decisivo momento; reafirmar el liderazgo panameño en el comercio marítimo global; impulsar políticas estratégicas que beneficien la marina mercante de Panamá y ampliar el reconocimiento internacional de la AMP como un actor clave en la logística y comercio mundial, señaló el comunicado de prensa de la AMP.
“Con esta decisión, Panamá reafirma su compromiso de mantener y mejorar su papel como centro neurálgico del comercio marítimo global, asegurando su competitividad en un entorno internacional dinámico y desafiante”, concluye diciendo.
Precisamente, la Comisión Federal Marítima mantiene dos investigaciones, en las cuales podría salir afectada el registro de Naves de Panamá.