Alza en fletes de car carrier

Jueves 31 de marzo de 2022. Los buques portavehículos están desbordados de carga que las tarifas de fletes se han disparado de 100 a 200 USD/CBM (metro cúbico), según información de VesselValue.

“Este mes, un importante operador europeo cotizaba tarifas de automóviles de 200 USD/CBM (metro cúbico) porque “los buques están desbordados de carga”. Por encima de los 100 USD/CBM del último trimestre”, dijo Dan Nash en su análisis en VesselValue.

Por lo anterior, Nash en su análisis sugirió revisar los contratos de flete con los operadores lo antes posible para “evitar decepciones”, porque el espacio de los barcos se ha hecho mucho más caro.

La guerra en Ucrania y su impacto

“La producción mundial de vehículos ligeros se redujo a solo unos 76,5 millones de unidades en 2021, afectada por una escasez crónica de microchips, en comparación con unos 81 millones de unidades de venta que redujeron el inventario en unos 4,5 millones. Se fabricaron menos automóviles que los que se vendieron, lo que agotó el inventario, lo que se agravó mes a mes debido a que la producción no pudo mantenerse al día con la demanda de ventas”, explicó.

Para este 2022, se ha recortado el pronóstico de producción debido a los aumentos vertiginosos de los costos de energía y materias primas vinculadas a la crisis de Ucrania y Rusia.

Aunque es un mercado menor para el sector, Rusia suministra el 40 % del paladio extraído del mundo que se utiliza en convertidores catalíticos. Por lo tanto, juega un papel fundamental en el suministro de materiales para la producción de automóviles, presentando el próximo gran obstáculo potencial para la industria automotriz si la crisis se prolonga.

¿Qué pasa con la flota de portavehículos?

Durante 5 años consecutivos desde el 2016, hubo bajos pedidos de buques portacontenedores  que aunado con una actividad de desguace alta por parte de los armadores en ese período,  permitió crear las condiciones de escasez de suministro presentes en la actualidad. El año pasado se rompió la tendencia ya que se confirmaron 53 pedidos de embarcaciones, un 124% más que el promedio histórico.

El bajo crecimiento de la flota neta se consolidará aún más el próximo año cuando entren en juego las regulaciones de la OMI sobre EEXI (Indice de Eficiencia Energética) y CII (Indicador de Intensidad de Carbono) para el 1 de enero de 2023 . Vessel Value (VV) estima que aproximadamente el 63 % de la flota de vehículos de transporte no cumple con EEXI, lo que presenta desafíos importantes para los barcos existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media