Volumen de MSC garantiza éxito de Isla Margarita

Isla Margartia

Panamá, 16 de septiembre de 2022. La futura inversión portuaria en Isla Margarita por parte de TIl, brazo portuario de MSC, naviera número uno del mundo, cuenta con el volumen para mitigar cualquier riesgo de mercado, afirmó Drewry en su webinar de Mercado de Terminales Portuarias.

La firma consultora concluyó que “TIL, propiedad mayoritaria de MSC, podrá aprovechar la relación con MSC para mitigar el resto de mercado”.

Se espera que en los próximos meses TIL anuncie el reinicio de las obras del puerto de Margarita que estaba construyendo un grupo de inversionistas chinos y que tiene un 40 % de avance. Según la información suministrada por Nortac Management Group, este puerto tendrá la capacidad de manejar en una fase inicial de 2.5 millones de teus y cuando finalice todo el proyecto 5 millones de teus será su capacidad.

Participación China en puertos

Una de las interrogantes planteadas en el webinar fue si los operadores chinos siguen en modo de expansión, respondiendo Drewry que sí, pero al haber entrado relativamente

tarde en el mercado internacional están siguiendo una estrategia más centrada en las fusiones y adquisiciones, tanto en su país como en el extranjero.

“En su mercado nacional sigue habiendo un fuerte impulso hacia la consolidación de la propiedad, tanto en las terminales como en los grupos portuarios, para que el sector tenga una base más firme en la que haya una competencia intraportuaria e interportuaria menos perjudicial, lo que permite mantener una estructura de precios más sólida y también promueve una planificación más conjunta”.

Pero, en el plano internacional, hay menos proyectos viables y oportunidades de privatización en comparación con la situación de hace 15-20 años, por lo que las fusiones y adquisiciones están proporcionando una vía de acceso a nuevos mercados.

Rentabilidad de Hutchison Ports vs DP World

Una interrogante planteada a Drewry es la razón, por la cual  DP World, es casi dos veces más rentable que Hutchison Ports. “Las cifras de EBITDA comunicadas por DP World cubren la totalidad de sus operaciones, las cuales comprenden terminales, parques logísticos y la logística/el transporte marítimo. Las operaciones de los puertos y las terminales suponen unos ingresos de $5.500 millones frente a unos ingresos totales de 10.800 millones de dólares, pero la empresa sólo informa del EBITDA en función de la segmentación geográfica”.

Mientras que “las cifras de EBITDA de Hutchison Ports se han ajustado para excluir la participación de los intereses no controlados en los resultados de HPH Trust. El EBITDA, Hutchison Ports 2021 fue 1.950 millones de dólares, margen de EBITDA 35,8%”.

Las empresas están logrando márgenes similares, pero esperamos que para las actividades de puertos y terminales el margen de DPW sea mayor que el de Hutchison Ports, ya que la estrategia de diversificación de DPW ha impulsado fuertemente los ingresos pero ha diluido su margen. Drewry subrayó que “DPW es el propietario absoluto de los terrenos de su puerto de Jebel Ali, por lo que no paga derechos de concesión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar