Panamá, 21 de octubre de 2024. Las tarifas de fletes de los contratos transpacíficos se verían afectados para todo el 2025 de concretarse la huelga en puertos de la costa este y el golfo de los Estados Unidos para el primer trimestre del próximo año.
De acuerdo con Drewry es muy probable que se registre una huelga portuaria, a partir de enero de 2025, ya que no se ha resuelto el tema de la automatización en las terminales.
Por otro lado, la firma dijo que el aumento previsto para las rutas este-oeste de las tarifas media tanto de contado como por contrato, excluyendo el ETS y otros impuestos para el 2025 es del 13 %.
Drewry subrayó que los fletes no volverán a los niveles prepandemia (2019), ya que los costos de los buques, del combustible y los costos regulatorios en el 2025 serán mucho más altos en comparación con el 2019, limitando la reducción de las tarifas, las cuales están actualmente un 85% más altos que en el 2019. Explicó que es cierto que el exceso de capacidad siempre reduce las tarifas de flete, pero el equilibrio entre oferta y demanda no es el único factor.
Dijo que en el escenario que los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza se detuviesen, se esperaría que los transportistas se embarcaran en medidas de reducción de capacidad a gran escala, incluyendo demoliciones y paradas a largo plazo.
Finalmente, ante cuestionamiento sobre las elecciones estadounidenses y los posibles aranceles a la importación en cuanto al escenario de oferta y demanda, la firma respondió que “los nuevos aranceles parecen inevitables, ya que ambos candidatos están a favor. La única cuestión es cómo de grandes y generalizados serán. Una victoria de Donald Trump -el autoproclamado “hombre de los aranceles”, que ha hablado de aranceles generales para todos los productos importados a EE. UU., con mayores tasas para los productos chinos- sería probablemente la más dramática. En cualquier caso, esperamos que esto conduzca a una mayor diversificación en el comercio de contenedores, alejándose del mercado de China a Estados Unidos”.