Panamá, 22 de mayo de 2023. El 2022 registró la menor pérdida de contenedores en el mar desde el 2008, fecha en que empezó a llevarse estadística de estos accidentes, según el World Shipping Council.
Un total de 661 contenedores se perdieron por la borda en 2022, de los 250 millones transportados, siendo la estadística más baja. El número es menos de una milésima parte del 1% (0,00026%) de los contenedores que se envían actualmente cada año, con una carga transportada valorada en más de 7 billones de dólares, dijo WSC.
Solo dos transportistas informaron pérdidas superiores a 100 unidades en el último año. Desde el 2008-20222, la pérdida anual promedio de contenedores perdidos se estimó en 1,566 contenedores, siendo 2.302 durante los últimos tres años.
Las compañías navieras de línea han estado intentando mejorar la seguridad de los contenedores colaborando con los gobiernos y otras partes interesadas para reducir la cantidad de contenedores perdidos en el mar.
“La reducción de contenedores perdidos en el mar en 2022 es una noticia positiva, pero no hay tiempo para la complacencia. Cada contenedor perdido en el mar siempre será demasiado y continuaremos con nuestros esfuerzos para hacer del mar un lugar más seguro para trabajar y para proteger el medio ambiente y la carga al reducir la cantidad de contenedores perdidos en el mar”, dice John Butler, presidente y director general de la WSC.
WSC ha estado informando sobre la cantidad de contenedores perdidos en el mar desde 2011, con datos que comenzaron en 2008. Originalmente, el informe se actualizaba cada tres años, pero a partir de este año, encuestará a los miembros e informará sus hallazgos anualmente.
Lars Jensen, experto en la industria de contenedores, reafirmó que 661 «es una gran cantidad de contenedores y carga, pero visto en relación con los 250 millones de TEU enviados, es un porcentaje pequeño».