Retroceso en el Índice de Shanghai

Panamá, 17 de junio de 2025. Las tarifas del Índice de Shanghai (SCFI) revirtieron sus recientes ganancias, ya que los transportistas transpacíficos revirtieron sus subidas de tarifas debido a que la demanda hacia los Estados Unidos no pudo igualar la capacidad añadida en las últimas 4 semanas, informó Linerlytica.

Sin embargo, las tarifas chárter se mantienen en niveles elevados, ya que los transportistas no están dispuestos a ceder tonelaje dada la incertidumbre actual. Por otro lado, la industria monitorea las exportaciones de contenedores vacíos, ya que estos son un indicador prospectivo de la demanda.

El movimiento de contenedores vacíos es un indicador de la demanda. Durante la pandemia, los contenedores vacíos eran una prioridad para volver a Asia para que pudieran ser rellenados y devueltos a los Estados Unidos.

Por otro lado, el Índice Mundial de Contenedores de Drewry divulgado la semana pasada aumentó un 59% durante las últimas cuatro semanas, ya que la «pausa» del presidente Donald Trump sobre los aranceles de importación llevó a la reanudación del tráfico con destino a los Estados Unidos después del colapso inicial de los volúmenes Transpacíficos.

El último fortalecimiento repentino y a corto plazo del equilibrio entre la oferta y la demanda en el transporte mundial de contenedores ha invertido la tendencia a la baja de las tarifas iniciada en enero.

Sin embargo, Drewry’s Container Forecaster prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda vuelva a debilitarse en el segundo semestre de 2005, lo que provocará un descenso de los fletes al contado. La volatilidad y el calendario de los cambios en las tarifas dependerán del resultado de los desafíos legales a los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media