Panamá, 17 de marzo de 2023. Definitivamente las restricciones de tránsito y calado en el Canal de Panamá siguen impactando a la actividad de ventas de combustible a buques en la región interoceánica que prácticamente se encuentra a los niveles de 2016, previa a la apertura del Canal ampliado.
Al cierre de febrero, el número de naves atendidas había caído en 23.2% versus el primer bimestre del 2022, lo que significó en términos reales una disminución de 298 naves menos que se atendieron en estos dos primeros meses del año. Si se compara con el primer bimestre de 2016, la diferencia en naves atendidas es 17 naves más que se atendieron hace 9 años.
Obviamente al darse una disminución significativa en el número de naves atendidas, el volumen total de combustible vendido en estos dos primeros meses descendió en 12.9% en relación con el primer bimestre de 2022 y -3.19 % versus el primer bimestre de 2016.
La venta de combustible bajo en azufre (VLSFO) representó 64% del volumen total vendido en la región interoceánica.
En cuanto a litorales, el Pacífico, que controla el 78.1% de las ventas totales, sigue en descenso y cerró el primer bimestre con una disminución de 18.9 % versus el mismo período de 2022; mientras que el Atlántico el panorama es diferente y creció 19 % en su volumen total despachado.
Alonso Young, Supply Manager de Peninsula , dijo que la demanda seguirá limitada mientras existan las restricciones y no espera cambios importantes en la demanda hasta la segunda mitad de este año.
El vicepresidente de Operaciones del Canal de Panamá, Boris Moreno dijo a PML que las primeras lluvias se esperan a mediados de abril y que una vez empiecen estas y el nivel del lago aumente, entonces de forma gradual se irá incrementando el número de tránsitos. Actualmente, el lago Gatún se encuentra en 80.5 pies, siendo el nivel crítico 79 pies.