Panamá, 25 de febrero de 2024. El peor enero en los últimos 9 años registró las ventas de combustible en la región interoceánica, según estadísticas del pasado mes de enero, siendo este el conglomerado más impactado por la crisis hídrica del Canal de Panamá.
Los volúmenes totales de ventas de combustible descendieron a niveles previos a la expansión del Canal de Panamá, lo que muestra el impacto de las medidas de restricción en el número de buques permitidos para transitar diariamente por la vía acuática.
De acuerdo con cifras oficiales, el volumen de ventas de combustible el pasado mes de enero descendió 13.17% en comparación con el mismo mes del año anterior y en comparación con el año 2016, año de apertura del Canal ampliado, esta -4.2 por debajo.
En cuanto al número de naves atendidas, indicador que muestra el impacto de las medidas del Canal, cayó 28.12% en el mes de enero versus el mismo mes del año anterior y en relación con el 2015 fue de -0.8%.
En cuanto a ventas por litorales, el Pacífico es el más impactado con un descenso de 18.25 % versus el año anterior; mientras que el Atlántico creció 13.3% versus el año pasado. Pero, el peso de las ventas de combustible se realiza en el litoral Pacífico.
El combustible bajo en azufre (VLSFO) representó el 65.5% de las ventas registradas en la región interoceánica.
Mientras que Panamá tiene un fuerte descenso en sus volúmenes de venta, Singapur, uno de los hubs marítimos más importantes de Asia mantuvo su tasa de crecimiento en el mes de enero con 12.1 % versus el mismo mes del año anterior.