Panamá, 16 de mayo de 2023. A pesar de las caídas de los ingresos informadas por las principales líneas navieras en el primer trimestre del presente año, aún así mantienen ganancias y se enfocan en controlar los costos.
Hapag Lloyd informó una disminución de casi el 5% en los volúmenes a poco más de 2,8 millones de TEU para el primer trimestre frente a los 2,9 millones en el primer trimestre de 2023. Algunos de los servicios sudamericanos operaron al máximo durante el primer trimestre y vieron un aumento del 8% en rutas atlánticas compensando la debilidad en Asia.
La quinta naviera del mundo informó ganancias de aproximadamente $ 2 mil millones en parte atribuido a un mejor desempeño en sus rutas a América del Sur y América Latina.
En tanto, la línea coreana Hyundai Merchant Marine -HMM, reportó ingresos por $230 millones para el primer trimestre del presente año, aunque comparado con hace un año los ingresos cayeron un 58 % y la rentabilidad cayó aún más, un 90 % durante el mismo período.
Lars Jensen, dijo que los resultados de Hapag Lloyd en el primer trimestre de 2023 muestran el mismo patrón que otros operadores, en el sentido de que a pesar de las fuertes reducciones de tarifas y la severa caída de la demanda del mercado, se mantienen firmes y las tarifas promedio permanecen por encima de los niveles previos a la pandemia.
Afirmó que en todas sus rutas comerciales: las tasas de fletes siguen siendo significativamente más altas que antes de la pandemia.
Demolición/entrada de nuevo tonelaje
Hapag Lloyd informó que la entrada de nueva capacidad será compensadaNavieras en parte con el aumento de las actividades de desguace y la navegación lenta. Los nuevos buques no ingresarían al mercado hasta la segunda mitad de 2023, cuando se espera que se complete la reducción de existencias y comience a mejorar los volúmenes de cara a la temporada de venta minorista navideña de 2023.