Panamá, 5 de febrero de 2025. La guerra de aranceles no es motivo para entrar en pánico para el mundo naviero desde la óptica de una de las top 5 navieras del mundo.
De acuerdo con Rolf Habben Jansen , CEO de Hapag Lloyd, “es demasiado pronto para apretar el botón de pánico” y recordó que en el primer mandato de Trump, entre el 2017-2021, también se aplicó aranceles, pero a pesar de ello el comercio mundial se había desarrollado bien.
Las declaraciones de Jansen se dieron a los periodistas, el pasado martes 4 de febrero. «Afortunadamente, somos capaces de reaccionar cuando cambian los flujos de transporte», tal fue el caso del desvío del Mar Rojo por la amenaza de seguirdad.
Los aranceles impuestos por la administración Trump a China hasta ahora no deberían cambiar demasiado el flujo de mercancías. «El Presidente de Estados Unidos también quiere que la economía estadounidense crezca. Para ello necesitarán más mercancías», agregó.
El transporte marítimo, que representa el comercio y es un indicador de la salud de la economía mundial, podría aumentar entre un 2,8% y un 3% en 2025. Se espera que Hapag-Lloyd crezca ligeramente por encima de la media del sector, añadió.