Panamá, 28 de mayo de 2024. Los tránsitos de buques en el segmento de graneles secos cayeron 74% entre enero y abril del presente año, debido a las restricciones de tránsito impuesta por el Canal de Panamá, según datos estadísticos de BIMCO.
Durante el período antes mencionado, las distancias de navegación para viajes completados en las rutas afectadas aumentaron un 31% con respecto hace un año, según datos de BIMCO. Mientras que el volumen de carga cayó un 25 % interanual.
El segmento de granel seco es uno de los más importantes de las esclusas panamax y de acuerdo con BIMCO, este sector se ha visto especialmente afectado por la reducción de los tránsitos debido a la naturaleza impredecible del mercado. El segmento portacontenedores opera con itinerarios fijos, facilitando reservar espacios de tránsito; mientras que los graneles no y han optado optado por desviarse y navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza o el Cabo de Hornos, alargando las distancias de navegación e impulsando la demanda.
BIMCO explicó que de no haberse dado un incremento de las distancias de navegación, los menores volúmenes de carga habrían provocado una disminución del 2% de la demanda de toneladas -milla para segmentos más pequeños que el tamaño capesize, lo que hubiese empujado a una baja en las tarifas de fletes para estos segmentos.
Actualmente los granos representan el 34% de la carga que pasa por el Canal de Panamá, la mayor parte de la cual proviene de Estados Unidos, subraya BIMCO. Otros rubros como el carbón, acero, fertilizantes y coque de petróleo son otras cargas secas importantes a granel que normalmente navegan por el Canal de Panamá. “A pesar de las restricciones, los envíos de acero y fertilizantes a través del canal se han mantenido estables en gran medida”.
A partir de este 1 de junio, los tránsitos diarios a través del Canal de Panamá aumentarán una vez más a 32 tránsitos por día y con la eventual inicio de la temporada de lluvias en Panamá s podría dar nuevos aumentos, lo que es posible ver una disminución de la demanda de barcos en las rutas afectadas.