Panamá, 5 de septiembre de 2023. Ante la situación que atraviesa el Canal de Panamá, Maersk ha desplegado buques adicionales, conocidos como “extra loaders” para compensar la pérdida de capacidad por las limitaciones de calado.
El Presidente para América Latina y el Caribe de Maersk, Antonio Domínguez, informó que ellos han adaptado sus procesos internos para que coincidan con los requisitos de reserva actualizados del Canal, asegurando el acceso a los espacios de tránsito necesarios para garantizar un impacto mínimo para sus clientes.
Las restricciones de calado ha impactado la capacidad de los barcos entre un 10 % y 20%, explicó Domínguez. “La situación actual que atraviesa el Canal de Panamá es un reflejo de los retos que trae el calentamiento global y redobla el llamado de Maersk a tomar acciones inmediatas y fuertes para descarbonizar la industria”, manifestó el presidente de Maersk para la región de América Latina y el Caribe.
Subrayó que el Canal de Panamá ha mantenido una comunicación con la industria y sus clientes de una forma transparente y proactiva.
Precisamente un comunicado de Maersk a sus clientes dijo que ha tomado medidas proactivas para mitigar la situación, la cual afecta particularmente a sus buques más grandes desplegados en la ruta Asia/Costa este de los Estados Unidos. Ahora pueden asegurar sus tránsitos reservando con 21 y 24 días de anticipación para embarcaciones Panamax y Neopanamax, respectivamente.
“En este momento, no tenemos ningún barco pendiente de reserva de tránsito por el Canal dentro de este plazo y no prevemos ningún problema relacionado con el tránsito de barcos ex-Oceanía en el servicio OC1”.
Con las medidas implementadas por el Canal de Panamá desde mediados de agosto, la cola de espera de buques para transitar la vía acuática había descendido considerablemente hasta este martes a 111 buques, de los cuales el 48 % tenía reserva.
Para agosto de 2023, el segmento de carga general fue el más afectado en tiempo de espera para buques sin reserva con un promedio de 12.5 días; mientras que para los primeros días de septiembre, el promedio es de 8.39 días, una baja considerable.