Panamá, 14 de junio de 2025. Rumores de una posible incorporación de la naviera COSCO Shipping, propiedad del gobierno chino al acuerdo entre BlackRock-Til para la adquisición de las 43 terminales portuarias de Ck Hutchison; sin embargo, Drewry ve poco “indicios de que este sea un resultado probable. MSC opera al margen de la estructura de alianzas y no hay pruebas de que TIL o Blackrock necesiten implicar a un socio adicional en la operación”.
Además, Drewry subrayó “hay que tener en cuenta que los principales operadores chinos que se barajan como posibles coinversores/compradores alternativos son empresas estatales y, en el actual entorno geopolítico, esto será problemático en muchas jurisdicciones; por ejemplo, Cosco se limitó a tomar sólo una participación del 24,99% en Container Terminal Tollerort de Hamburgo”.
De acuerdo con Bloomberg , la naviera china está negociando un papel como inversor en el acuerdo para adquirir las operaciones de terminal de CK Hutchison. Señala que el acuerdo de exclusividad entre Ck Hutchison y el consorcio BlackRock-TIL era por 145 días, lo que significa que expira a finales de julio.
Consultado por PML, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo que el gobierno de Panamá “se esta preparando para distintos escenarios a raíz de esa transacción o de la no transacción del todo. Así que esperamos estar actualizado en distintos escenarios”. Por tal razón, se ha contratado asesoría internacional porque si vemos esta transacción como una definición de la política portuaria de Panamá.
Dejó claró que “oficialmente no tengo conocimiento de que eso haya avanzado” en relación con la venta oficial de los puertos de Balboa y Cristóbal al consorcio, luego de transcurrido de tres meses desde que se anunció la transacción.
Las adquisiciones de MSC le han permitido ganar capacidad en algunos de los mercados más importantes del mundo. Este acuerdo con Ck Hutchison le da acceso a México y Panamá Egipto, Pakistan, Oman, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, Reino Unido, Países Bajos, entre otros.
La transacción incluye los 43 activos que Hutchison Ports Holdings (HPH) posee y opera, ubicados fuera de China continental y Hong Kong. Esto incluye las terminales en los Emiratos Árabes Unidos: Hutchison Ports Ajman, Hutchison Ports RAK y Hutchison Ports UAQ; y las terminales surcoreanas: Hutchison Ports Busan y Hutchison Ports Gwangyang.