Panamá, 1 de octubre de 2024. Por primera vez desde 1977, los trabajadores portuarios de la costa este de los Estados Unidos declaran huelga y en aquella ocasión duró 57 días.
Para firmas de consultoría como Linerlytica, si la huelga portuaria se prolonga más allá de las dos primeras semanas de octubre, podría haber una presión en los fletes, ya que las tarifas actuales duran hasta las vaciones de la Semana Dorada en China.
Pero, Drewry cree que lo más probable es que se llegue a un acuerdo rápido, en el plazo de una semana. No obstante, incluso una huelga de una semana podría tener un impacto prolongado en el tiempo de espera de los buques y en las operaciones de la cadena de suministro interior, que duraría de 4 a 6 semanas o más, debido a la agrupación de las llegadas de los buques después de cualquier paralización que vería aumentar los niveles de ocupación de los patios.
Datos de Linerlytica, en vísperas de la huelga portuaria para el 29 de septiembre de 2024, había 54 portacontenedores por 371.000 TEU atracados en puertos de la costa este, con otros 90 buques por 505.000 TEU que están programados para hacer escala en la costa este en los próximos 7 días, y se espera que la acumulación de buques cause una grave congestión portuaria en las próximas semanas
CNN citó a una empresa de investigación con sede en Michigan, Anderson Economic Group, que afirma que los costes directos de una huelga de una semana podrían rondar los 2.100 millones de dólares. Los analistas de JP Morgan y Jefferies han fijado el coste total para la economía entre 3.000 y 4.500 millones de dólares al día. Algunas estimaciones llegan a los 5.000 millones diarios.