Panamá, 6 de junio de 2023. Las restricciones de calado implementada por el Canal sólo afecta a un sector de los buques neopanamax, segmento que actualmente esta pagando un “surcaharge water fee” por el orden de 7.69%, en virtud que los niveles de lago Gatún están en niveles mínimos.
El gerente de Agua del Canal de Panamá, Erik Córdoba, explicó a PML que el “Surcharge water fee” es una fórmula matemática que es inversamente proporcional al nivel del Lago Gatún. Es decir, cuando el lago Gatún está más bajo, este cargo de agua dulce se incrementa como una medida de ahorro de agua a través de una tasa económica que esta relacionado primordialmente con el tamaño del buque.
Al ser consultado sobre la probabilidad de seguir aumentando la restricción de calado por la situación de sequía, Cordoba respondió que “a mediano plazo, al menos por los próximos dos meses, si se prevé que disminuya el nivel de Gatún”.
Sin embargo, dijo que de darse un incremento en las lluvias y el nivel del lago Gatún se recupere, entonces poco a poco la tasa en concepto por agua dulce disminuirá y aumentará el calado permitido para los buques neopanamax.
Córdoba dijo que ellos eran conscientes de la llegada del Fenómeno de El Niño, prevista para este mes de junio, según pronóstico de la NOA (Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos). Por tal razón, desde enero de este año se empezó con medidas de ahorro de agua. Actualmente no se produce energía eléctrica en Gatún.
Además, se utiliza las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax como los llenados cruzados en las esclusas panamax; de modo que se pueda subsistir durante toda esta estación seca que se ha extendido más de lo previsto.
El pasado mes de mayo fue el más seco desde 1950 y de seguir la situación actual, el Canal contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos diarios. Actualmente, el promedio de transitos oscila entre 35 y 36 buques por día, bajando a 32 y 38 tránsitos diarios.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Carín Vásquez aseguró que el tránsito de buques no se ha visto afectado por las restricciones, aunque resaltó el hecho que ahora están arribando menos buques por Panamá. “Antes teníamos 40 arribos y ahora ese número ha disminuido”; sin embargo, en este período del año es normal que se den menos arribo por la estacionalidad.
“Es muy difícil que los navieros reasignen los buques muy rápido”.; sin embargo, hay que darle seguimiento a la situación, puntualizó el administrador del Canal.
Impacto en el hub de marítimo panameño.
Debido a la restricción de calado por las esclusas neopanamax, las líneas de contenedores como CMA CGM, Evergreen, ZIM, Hapag Lloyd, Cosco, entre otras han optado por descargar contenedores en puertos del Pacífico panameño para moverlo vía ferrocarril y autopista terrestre hacia puertos del Atlántico durante el último mes.
Pero, este cargo por agua dulce que cobra el Canal de Panamá, esta siendo traspasado a los consignatarios de la carga, similar al surchage bunker cuando los precios se disparan automáticamente se aplica ese cobro.
Desde hace más de un año cuando iniciaron las conversaciones con los trabajadores portuarios de la costa oeste estadounidense para una nueva convención colectiva, las navieras optaron por mover más carga hacia los puertos de la costa este vía Canal de Panamá; pero aún no finaliza las negociaciones y se han dado nuevas amenazas de paralización en puertos de la costa oeste.