Panamá, 21 de septiembre de 2023. El comportamiento del consumidor estadounidense ha cambiado y su consumo se concentra en mercancías que no se mueven predominantemente por contenedores.
Sea Intelligence citando datos del Bureau of Economic Analysis de los Estados Unidos, reveló que el crecimiento en los últimos meses se concentra en mercancías que no se mueven primordialmente en contenedores.
El mayor aumento corresponde a los bienes y servicios recreativos, que pasan del 12% del consumo en 2019 al 17,2% en julio de 2023. El mayor crecimiento dentro de esta categoría corresponde a «equipos de vídeo, audio, fotografía, procesamiento de la información y medios de comunicación».
Un segmento que esta creciendo aceleradamente a mediados de 2023 es el “equipo de procesamiento de la información que consiste en software y accesorios informativos, los cuales no se mueven principalmente en contenedores, “lo que significa que este fuerte impulso del gasto de los consumidores estadounidenses no beneficia a las navieras de contenedores”, subrayó Sea Intelligence.
La firma detectó que otro componente que esta moviéndose en la categoría de gastos en bienes es «vehículo». En efecto, los vehículos nuevos crecen bien, pero, estos en su mayoría no van en contenedores.
Para la firma, “se ciernen negros nubarrones sobre el horizonte del comercio transpacífico, en parte relacionados con el comportamiento de los consumidores estadounidenses”.