Panamá, 30 de mayo de 2023. El comercio de contenedores refrigerados se prevé que crezca para este año en aproximadamente un 2,1%, por encima del comercio de contenedores secos.
Drewry en sus últimas proyecciones para el comercio de contenedores refrigerando informó que todas las rutas comerciales más importantes para el comercio de contenedores refrigerados experimentaron un crecimiento interanual de 2,7% en el primer trimestre de 2023, por primera vez desde que Drewry comenzó a analizar este comercio en el 2016.
Un factor determinante fue el aumento de la demanda de Asia en el primer trimestre, con la reapertura de la economía china impulsando la demanda del comercio marítimo de contenedores refrigerados.
Drewry señaló que los productos de mayor volumen son: carne y pescado, los cuales han mostrado un crecimiento prometedor en lo que va del año, y se espera que el primero se recupere de la contracción del año pasado con un crecimiento del 2,4% en 2023 y el comercio de pescado no se queda atrás. “Pero, los envíos de banano siguen siendo insuficientes debido a las crecientes presiones de los costos”, acotó.
Así como la reapertura de la economía de China continúa agregando un impulso positivo a las perspectivas de crecimiento este 2023, también hay cautela debido a las persistentes amenazas de recesión, alta inflación y la llegada anticipada del Fenómeno de El Niño este año, el cual está comenzando a dar frutos con la producción de productos perecederos tanto en el Pacífico como las Américas, en riesgos.
Drewry, agregó que, a corto plazo, se espera que continúen las mejoras en las cadenas de suministro a medida que se reduzca el costo de reubicar los contenedores refrigerados vacíos, lo que dará como resultado un aumento de la oferta.
La flota de equipos de contenedores refrigerados también está lista para expandirse, luego de una disminución en la fabricación de cajas refrigeradas en los últimos trimestres, con un crecimiento anual promedio del 3,7% previsto durante los próximos cuatro años, informó.
La firma consultora concluyó que la perspectiva es optimista para el comercio de transporte marítimo refrigerado, esperando que la demanda mundial de carga se expanda a una tasa anual promedio del 3,3% durante los próximos 5 años, en línea con la tendencia previa a la pandemia.
“Mientras tanto, los portacontenedores verán aumentar sus transportes a una tasa aún mayor del 4% anual, ya que la participación de los buques frigoríficos especializados en el comercio continúa disminuyendo”.